Las mas extrañas teorias sobre el coronavirus
Las mas extrañas teorias sobre el COVID-19
Hoy en día la irresponsabilidad está a la vuelta de la esquina en redes sociales al momento de alarmar y desinformar a la población, pues la facilidad que ofrece el Internet para hacer cualquier contenido viral puede en ciertos casos, ser peligrosa. El coronavirus, la enfermedad que todos comentan, no se escapa de esta realidad, por lo que hemos decidido recopilar las mas extrañas teorías conspirativas que rodean el COVID-19, desde la negación de su existencia hasta que es producido por torres 5g; sin mucha más introducción, aquí vamos.
NOTA: Este post, además de ser informativo, te ayuda a estructurar una línea de pensamiento que mejore tu capacidad crítica.
¿El Covid existe?
Es posible que hayas escuchado a alguien diciendo que el Covid es mentira, que es una estrategia del gobierno o de las corporaciones para mantenernos encerrados, que no se conocen personas infectadas, sólo números y estadísticas. ¿Cómo probamos su existencia? ¿En quién podemos confiar?
La respuesta a ésto es el origen del nombre de este Blog. Criterio de Valor intenta fomentar la cultura del pensamiento crítico entre sus lectores mediante el análisis, la comparación y la experiencia; estos 3 principios básicos nos ayudarán a discernir entre lo verdadero y lo falso. Sólo debemos pensar en la cantidad de personas involucradas en esta "mentira". También ayudaría indagar en la razón por la cual las "élites" del mundo inventarían ésto, ¿Cúal sería la finalidad? ¿Tenernos en casa? ¿Para qué? ¿Si los amantes de estas teorías siempre hablan del "Nuevo orden mundial" y de los pequeños grupos que controlan el mundo, ¿Para qué estas élites necesitan ternenos en casa? Si supuestamente ya nos controlaban.
Las torres 5g y Covid-19
Bueno, esta creencia por lo menos acepta la existencia del virus, pero vamos, ¿torres 5g? Supongamos que el virus se puede transmitir por la torres, o que debilitan el sistema inmune, matando a las personas, dínos ¿Qué sentido tiene que las empresas de telecomunicaciones maten a los ciudadanos que podrían comprar sus servicios? La mera existencia del virus y todos las regulaciones que ha traído consigo son pérdida para casi todo el mundo, y la muerte de los afectados es pérdida para todos, sin excepciones, hasta para el que vende las mascarillas. Una vez muerto, ya no puedes comprar nada.
Una medida de control de población
También hay quienes dicen que, el Covid-19 se creó con la finalidad de reducir la cantidad de habitantes en la Tierra, especialmente a los mas débiles, los viejos, -si, viejos, dejémonos de eufemismos- y a su vez combatir la sobrepoblación que afecta al mundo. Ahora, ¿A quiénes creen capaces de poner en riesgo a toda la especie humana sólo para reducir la población?, y si ésto fuera cierto, ¿para qué estas personas quisieran ésto? ¿Con qué finalidad? Se supone que ellos son poderosos, y si algún riesgo trae la supuesta sobrepoblación, lo cual es una tontería, de seguro que no les afecta a ellos. Por eso es que es necesario pensar un poco antes de emitir algún comentario, o peor, hacer una noticia sobre ésto.
Bill Gates está detrás
Desde la circulacion del TED talk de 2015 de Bill Gates, donde explica un poco sobre el brote de Ébola en África, y del riesgo que corremos si se inicia una Pandemia, Bill Gates ha sido el centro de una teoría conspirativa, la cual sugiere que el presidente de Microsoft sabía sobre el Covid mucho antes que se conociera, o que fue causado por él a propósito, para luego poder vacunar a todo el mundo e implantar microchips que, de alguna forma, controlarán la población.Vaya hipótesis, estamos hablando de uno de los hombres mas ricos e influyentes del mundo, que por años ha vendido el Software mas usado de la historia, pero se ve en la necesidad de enfermarnos para vacunarnos y luego con unos chips controlarnos.
Un arma biológica
Muy popular en Estados Unidos, especialmente en algunos políticos, esta conspiración sostiene que el virus fue creado en un laboratorio por científicos chinos para comenzar una guerra biólogica. Según una encuesta realizad por Pew Research, casi 3 de 10 estadounidenses cree que el Covid-19 fue creado en un laboratorio, intencional o accidentalmente -siendo intencionalmente la mas popular, casi 23%-. Pero hay estudios científicos que demuestran que el virus tiene orígenes naturales y además existen antecedentes relacionados como el SARS, LA H1N1, COV-2. Así que esto, tambien podemos descartarlo fácilmente.
La industria farmaceutica está detrás
Esta hipótesis no es nueva, la creencia que la Industria farmacéutica nos enferma para vendernos medicina viene desde hace años, y con el Covid-19 la cosa no cambia. Los amantes de teorías conspirativas siguen difundiendo la idea absurda de que la medicina no funciona; remedios, pastillas, al igual que las vacunas, todo eso es sólo para enfermarnos. Ésta particularmente es la más absurda, pues la contribución de la Medicina y sus avances a la humanidad es algo más que comprobable. Además, con una industria que genera miles de millones de dólares al año, creo que no tendrían necesidad de hacer ésto. Es como si Mcdonald's necesitara provocar el virus del hambre para tener mas personas comiendo en sus restaurantes.
Estas son algunas de las teorías más extrañas que podrás ver por las redes, algunas no están mencionadas, y es probable que para mañana salgan muchas más. Así que me pregunto, ¿Qué instrumentos podemos utilizar para poder discernir entre las teorías conspirativas y la información real y concisa? Creo que lo más viable es apoyarnos en nuestro entorno; ¿Quién podría informarnos sobre eso? ¿la vecina de al lado? ¿ El señor de la tienda de la esquina? No, busquemos a algún médico, una enfermera, y preguntémosle qué saben,. Por otro lado, podemos buscar información sobre el virus en publicaciones científicas relacionadas. Lo que no debemos hacer es leer artículos rebuscados de cualquier creyente de teorías conspirativas para determinar si es cierto o falso, sólo debes investigar antes de emitir cualquier juicio o publicar en tu muro de Facebook cualquier desinformación.
FUENTE:
Comentarios
Publicar un comentario